¿Habéis oído hablar alguna vez sobre el GLAMPING?

¿Habéis oído hablar alguna vez sobre el Glamping?

No es muy difícil llegar a la conclusión que el GLAMPING une CAMPING con GLAMOUR. Pero, que quiere decir esto exactamente? Y en que medida esta implantado hoy en día?

Los campings siempre han sido sinónimo de ocio al aire libre, contacto con la naturaleza y turismo en familia. El glamour en este caso, no solo lo asociamos a belleza, elegancia y sofisticación, sino también lo entendemos como la comodidad propia de un hotel.

El glamping comprende el turismo de camping al aire libre, sin renunciar al confort y bienestar de unas buenas instalaciones y servicios. Tiene además, un pare de valores añadidos: un entorno privilegiado y un alojamiento de altas prestaciones.

Glamping des de la Edad Media!

El glamping como fenómeno global es relativamente reciente, pero como siempre, el origen lo encontraremos un poco más allá, en este caso, en la Edad Media.

Este tipo de alojamiento se empezó a ver por la necesidad de viajar de los reyes, junto con sus ejércitos, durante la guerra. La “tienda del rei”, obviamente contaba con todas las comodidades y servicios que necesitaba, pero además, tenia que ser lo suficientemente ligera como para poder trasladarla al siguiente destino. En Asia central, durante el s.XII, en época de Gengis Kan (el conquistador mogol), ya se hablaba de “PALACIOS MOVILES”, por las comodidades que ofrecían en su interior y sus decoraciones lujosas.

Pero, ya en el siglo XIX y XX, surgió el glamping tal ycomo lo conocemos hoy en día. Los americanos y europeos que viajaban a África (como Gordon Laing, Vrney Cameron o David Livingstone), quienes quisieron promover el turismo en el continente africano y por eso, usaban grandes tiendas de safari y los decoraban con tejidos lujosos y camas king-size.

9121210051_5f198eab54_b
Tienda de safari en África

Una opción sostenible y muy cool

El mercado actual ofrece muchos tipos de alojamiento asociado al glamping, ya sean BUNGALOWS de MADERA, TIENDAS de LONA, YURTA (que son cilíndricas), CASAS en los ÁRBOLES, TIENDAS de SAFARI, AUTOCARABANAS, IGLÚS o TIPIS (la típica tienda “de los indios americanos”)

Cualquier actividad humana, deja huella en la naturaleza, y el camping no es una excepción. Aún así, la filosofía del glamping se muestra como una alternativa mucho más cuidadosa con el “entorno ocupado”. Esto no solo lo vemos en los materiales usados (naturales y reciclables) como la madera, el bambú, corcho, textiles, etc; si no también con la forma de implantarse en el territorio tanto en la disposición entre las piezas de alojamiento, como con su cimentación.

Los glampings además, ofrecen servicios exclusivos en sus instalaciones y actividades integradas con la naturaleza (como excursiones, hípica, actividades deportivas, juegos familiares, etc). Los tips del glamping son:

  • Construcción eco-sostenible
  • Más calidad de los espacios comunes
  • Actividades deportivas y culturales en familia
  • Diseño de los alojamientos atractivos, que destaquen y aportan carácter a la actividad turística

El presente y el futuro del Glamping

Son muchos los usuarios que prefieren esta alternativa de turismo, por su comodidad y sus posibilidades de contacto con la naturaleza, ocio familiar o aislamiento de la rutina.

Esta tendencia en alza la vemos en los buscadores de alojamiento, que destacan cada vez más esta fórmula de turismo y los camping que apuestan por ella.

En los últimos años, el glamping está mucho más presente en el sector turístico, tanto en campings (desarrollando zonas de acampada de lujo), como en hoteles de lujo que se reinventan con un nuevo servicio. El futuro plantea una evolución en la segmentación de mercado, en todos los sectores, y la oferta de productos mucho más ajustados al cliente. El glamping es una estrategia clave para llegar a un perfil de cliente muy extendido. Ésto, juntamente con la voluntad de las administraciones, para dar más calidad al turismo y al territori, so las claves que auguran un gran futuro al glamping y a los bungalows de diseño, como los que hace IN DOMINO BUNGALOWS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s