El origen de los Bungalows

De bangala a bungalow

La palabra bungalow ha llegado hasta nuestros tiempos con un origen anglo-hindú. Realmente, la palabra proviene de “bangala”, de la lengua hindi que significa “Casa al estilo Bengala”. Bengala, es la región al oeste de la India (actual Bangladesh) donde sus casa tradicionales se construyen utilizando basicamente madera. Bangladesh  fué colonia britanica en el s.XVIII, y usaban bungalows para acojer a toda la campañia inglesa, de aqui el término anglosaxon (con la “w” añadida).

india1

El diseño de los primeros bungalows

Este tipo de casa (bangala), normalmente eran pequeñas, de construcción ligera y de una sola planta, con un techo de paja y una galeria o porche cubierto pero abierto al exterior. Aunque en la actualidad en India se realizan también de chapa de acero, de bambú o de paja.
india

La adaptación del bungalow en Occidente

Posteriormente, el término bungalow (bangala o bengala) se usaron para las espaciosas casas residenciales de los oficiales británicos. El término, se popularizó tanto en Inglaterra como en América, en general para denominar casas de lujo con cierto exotismo.
De hecho, bien poco tienen que ver los “bungalows” americanos o australianos a la arquitectura ligera índia de entonces, ya que son capaces de construir barrios residenciales enteros de casas de lujo, y decir que estan construidos con bungalows.

La expansión del uso de los bungalows

Los primeros dos bungalows construidos en Inglaterra fueron en Westgate-on-Sea en 1869. Posteriormente, el arquitecto Richard Stanton fué el primero en construir un barrio entero de bungalows, en 1901 en Haberfield, New South Wales (Australia) y el estilo se expandió a lo largo del resto del país. En Índia pasó lo mismo, y entre otras ciudades hacia los años 20 se creó un suburbio en New Delhi (Lutyens Bungalow Zone). En canvio, en Irlanda, el bungalow es la casa más común construida en el campo o en las zonas rurales.
Es posteriormente, y en nuestras latitudes, donde aplicamos el concepto de bungalow a casas pequeñas, especialmente turisticas que se situan en un entorno natural, pero no necesariamente de una sola planta, ni de la forma austera que sentendian en su momento original.

Por su diseño, un bungalow evita los espacios superfuos y maximiza su practicidad en el mínimo espacio. Actualmente asociamos los bungalows a madera, acabado rústico, entorno verde y aspecto que incita al descanso, a la desconexión y por eso, se esta convirtiendo en una apuesta creciente de turismo.

india3

Son una fórmula de implantación de muy bajo impacto visual, ya que se camufla con la naturaleza, los árboles y las plantas de alrededor.
Ésto, además, da una privacidad añadida a los usuarios del bungalow.

¿Cuál es la diferencia entre los bungalows y los hoteles?

  • Más independéncia, libertat y lmenos control que en un hotel
  • No sujetos a horarios
  • Espacio acojedor, similar a un hogar

Actualmente los bungalows representan un 15% de la oferta de alojamiento de campings, pero la cifra va en aumento debido a la demanda creciente de cliente, que la prefieren por el coste, libertat y calidad.

El sector cada vez se adapta más a los estándares europeos, que tienen unas instalaciones muy preparadas para la nueva tendencia del glamping.

En In Dòmino apostamos por el resurgimento del bungalow como alojamiento de turismo responsable y de calidad y nos aproximamos en este caso al término bengala, quien lo diria!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s